Cualquiera de nosotros cuando entramos en una clínica dental, dermatológica o estética nos enfrentamos a un momento de estrés motivado por la incertidumbre que genera revisar nuestra dentadura, nuestra piel, someternos a cualquier operación de estética.
Estos 15-30 minutos de espera, donde no paramos de mirar nuestro móvil o leer las publicaciones disponibles en la sala de espera, que nos ayudan a hacer más llevadero ese momento. A menudo, estos espacios se asocian a olores generados por los preparados utilizados en los tratamientos y que nos transportan a momentos no especialmente agradables.
¿Hay alguna manera de convertir la visita a la clínica, el tiempo en la sala de espera en una experiencia agradable y relajada para los pacientes?
La respuesta es sí. La aromatización de la recepción, sala de espera de la clínica servirá para crear un estado de ánimo mucho más relajado y positivo en el paciente y mejorar su percepción de la visita.
¿Por qué es importante una adecuada aromatización de las clínicas y los centros sanitarios?
La aromatización en centros sanitarios, en una clínica dental, dermatológica o estética ayuda a crear el clima adecuado que estimule nuestro cerebro para rebajar estos niveles de los que derivan la ansiedad. Y también en otras sensaciones negativas que repercuten en nuestra salud. Y en nuestra recuperación después de cualquier intervención.
Es muy importante que los pacientes y sus familias encuentren un entorno cálido y seguro, que les ayude a relajarse frente a una situación que no controlan y que puede ser grave.
Si las personas que acuden a la clínica tienen una actitud positiva, el proceso al que se someterán y sus fases posteriores, serán mucho más llevaderas. El cerebro es el órgano más elástico que tenemos. Gracias a su adaptabilidad a las circunstancias adversas, hemos logrado sobrevivir hasta la fecha.
Pero supone un sobreesfuerzo que produce mucho estrés y repercute en la salud emocional. Crear entornos seguros en los espacios donde uno se siente más vulnerable, como el médico, alimenta la energía positiva y relaja a los pacientes. ¡Reduciendo miedos y ansiedades!
¿Qué produce malos olores en la clínica dental, dermatológica o estética?
Como principales agentes causantes de los malos olores, podemos destacar:
- Productos de tratamiento dental: El típico aroma de consultorio dental proviene de la esencia de llave (Eugenol®). Entre otros productos se enumeran Cresophene®, formocresol, hipoclorito, metacresiedad (cresatin) y acrílico.
- Productos de limpieza: El cloro de la limpieza, los jabones antibacterianos, las toallitas desinfectantes, las sustancias como el glutaraldehído, utilizado para la limpieza del instrumental no autorentable, etc.
- Ciertos olores generados por el cuerpo humano: La mala higiene oral y corporal, el olor a tabaco, el olor de la microfiltración bacteriana a través de las chimeneas protésicas, el mal aliento de las prótesis muy porosas, la alveolitis, las heridas quirúrgicas .
- Materiales y aparatos: El olor de los guantes de látex o de alta presión del autoclave.
- El olor de los lavabos: Especialmente cuando existen problemas de tuberías y cuando los sistemas de ventilación faltan o funcionan insuficientemente.
El marketing olfativo en las clínicas dentales, dermatológicas o estéticas
Aunque ya te hemos explicado el efecto del olor de la clínica sobre el estado anímico de los pacientes, la mayoría de los negocios todavía evitan aplicar los sistemas de aromatización profesional, usando unos métodos ya conocidos: ventilar abriendo la puerta o la ventana, pulverizar aerosoles o eliminadores de olores, enchufar aromatizadores eléctricos mini o simplemente colocar velas aromáticas. Medidas que, en su conjunto, no cumplen el efecto de eliminación de olores, aromatización y relajación de los clientes.
Cada vez más negocios utilizan el sentido del olfato para seducir y atraer a clientes, para despertarles emociones y asociarse a una sensación especial en su memoria. Este fenómeno es un resultado de la neurociencia y se identifica con el término de marketing olfativo a través del cual se utilizan aromas y esencias naturales y artificiales para relacionar un producto, servicio o empresa a una agradable sensación, para favorecer la compra.
Entre los efectos más valorados de la aplicación del marketing olfativo, se incluyen:
- Crear emociones, recuerdos y sensaciones positivas.
- Relajar, calmar al paciente y minimizar el riesgo de infecciones,
- Fortalecer el enlace consumidor y diferenciar su marca.
- Mejorar la atención y rendimiento del trabajo.
Para una clínica dental, los efectos más importantes de la aromatización consistirían en: La eliminación del olor específico en clínica en la sala de espera y las salas, la relajación de los pacientes y la generación de las experiencias únicas, junto con los recuerdos positivos.
¿Cómo aromatizar tu clínica dental, dermatológica o estética?
Para crear esta experiencia olfativa nos centraremos en aquellas fragancias que generan un estado de ánimo distanciado y calmado.
Nos centraremos en la utilización de componentes florales, aromáticos y cítricos para elaborar fragancias que generen una atmósfera relajada.
Entre las plantas aromáticas nuestro consejo será utilizar romero, lavanda, sabia, basílico o vainilla. Flores como la rosa, el geranio, el jazmín también serían una buena opción.
Acompañarlas de un toque cítrico las hará más frescas y agradables, creando una atmósfera más ligera y confortable.
En cualquier caso, el nivel de aromatización del espacio no será intenso para evitar sensación de pesadez y generar rechazo.
Para más información y asesoramiento sobre cómo aromatizar tu clínica dental, dermatológica o estética, puedes rellenar el formulario de contacto o escribir en info@e-arome.com.